viernes, 1 de octubre de 2010

ENSAYO No. 8 (CABLEADO ESTRUCTURADO Y FIBRA ÓPTICA)

INTRODUCCIÓN.
 
Tradicionalmente hemos visto que a los edificios se les ha ido dotando distintos servicios de mayor o menor nivel tecnológico. Así se les ha dotado de calefacción, aire acondicionado, suministro eléctrico, megafonía, seguridad, etc, características que no implican dificultad, y que permiten obtener un edificio automatizado.

Cuando a estos edificios se les dota de un sistema de gestión centralizado, con posibilidad de interconexión entre ellos, y se le de una infraestructura de comunicaciones (voz, datos, textos, imágenes), empezamos a hablar de edificios inteligentes o racionalizados.

El desarrollo actual de las comunicaciones, vídeo conferencia, telefax, servicios multimedia, redes de ordenadores, hace necesario el empleo de un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicación como es el P.D.S. (Premises Distribution Sistem).

Estas tecnologías se están utilizando en: Hospitales, Hoteles, Recintos feriales y de exposiciones, áreas comerciales, edificios industriales, viviendas, etc.

• CABLEADO ESTRUCTURADO


Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. 

El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.


• CATEGORIA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Los cableados estructurados se dividen por categorías y por tipo de materiales que se utilizan. La categoría en la que se dio a conocer el cableado estructurado es 5, pero al día de hoy existen categorías superiores, Categoría 5 mejorada “5e” y categoría 6, estas se miden en función de su máxima capacidad de transmisión, a continuación se presenta una tabla con el detalle de las categorías disponibles, su velocidad de transmisión, las topologías que pueden soportar en esa velocidad de transmisión y el tipo de materiales que se requieren para integrarla.

Categoria Obtenida Topologias soportadas Velocidad Max. de Transferencia Distancias Maximas entre Repetidores por norma.

Requerimeintos Mínimos de materiales Posibles a Utilizar Status
Cat. 3 Voz (Telefonía)
Arcnet - 2 Mbits.
Ethernet - 10 Mbits.
10 Mbits. 100 Mts. Cable y conectores Coaxiales o cable y conectores UTP de menos de 100 Mhz. Obsoleto
Cat. 5 Inferiores y
Fast Ethernet
100 Mbits. 90 Mts. + 10 mts. En Patch Cords Cable UTP y conectores Categoría 5 de 100 - 150 Mhz. Sujeta a Descontinuarse
Cat. 5e Inferiores y ATM 165 Mbits. 90 Mts. + 10 mts. En Patch Cords Cable UTP / FTP  y conectores Categoría 5e de 150 - 350 Mhz. Actual
Cat. 6 Inferiores y
Gigabit Ethernet
1000 Mbits. 90 Mts. + 10 mts. En Patch Cords, Con cable de cobre Cat. 6.
1 Km. En Fibra Multimodo
2 Km. En Fibra Monomodo
Cable de cobre y conectores Categoría 6 y/o
Fibra Optica.
Punta Técnológica


CLASIFICACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO


 


• CABLEADO HORIZONTAL:  
incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos básicos: 

♠ CABLEADO HORIZONTAL Y HARDWARE DE CONEXIÓN: Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. 

♠ RUTAS Y ESPACIOS HORIZONTALES: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los "contenedores" del cableado horizontal.

• CABLEADO VERTEBRAL  (BACKBONE): 
El propósito es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topología de estrella (jerárquica).

 PUESTA A TIERRA PARA TELECOMUNICACIONES: 
brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal.
 
SALIDA DE ÁREA DE TRABAJO (WORK AREA OUTLET): 
Por estándar un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por área de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como teléfonos públicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones. 

 CERTIFICACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO 


 

Un cableado estructurado puede o no ser certificado, es decir se puede realizar el servicio de certificar que el cableado cumple con todas las normas que se requieren (EIA/TIA 568A/B, TSB 67 entre otras normas) para la transmisión de datos a través de materiales categoría 5 o superior instalados de manera adecuada. 



 La certificación del cableado la emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realización del cableado, y certifican tanto la calidad de sus materiales como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalación de los mismos, y esta certificación garantiza el buen funcionamiento del cableado.


 Se puede certificar cuando la totalidad de los materiales son categoría 5 (Inclusive la canaleta y/o ductería). Para empresas pequeñas no es muy recomendable realizar esta erogación, ya que es considerable; y un cableado que utilice materiales categoría 5 excepto la ductería (instalada de manera adecuada) puede tener el mismo rendimiento que un cableado certificado categoría 5 a un menor costo.


Este ultimo punto lo determinara las condiciones del edificio, la estética de las oficinas y/o sus requerimientos.

FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, La fuente de luz puede ser láser o un LED.



Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

 TIPO DE FIBRA ÓPTICA 

 

FIBRA MULTIMODO

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico.

 

 

FIBRA MONOMODO

Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s).

 CABLEADO SEGUN SU DISEÑO

• Cable de estructura holgada 
• Cable de estructura ajustada

• FIBRA ÓPTICA EN BUCARAMANGA, COLOMBIA Y A NIVEL MUNDIAL

En bucaramanga santander lo mas reiente fue el trabajo que se realizo al metrolinea donde se trabajaron aproximadamente 14 kilometros de fibra óptica, a nivel nacional colombia en La primera etapa del proyecto que estubo contemplando, fu ede 120 millones de dólares. Nuestros estudios de mercadeo en Bogotá revelaron que hay deficiencias en casi todas las plataformas de televisión por cable: en calidad de señal y servicios. Necesidades en aspectos de Internet y sus precios. la compañia Supercable tomó esto como una gran oportunidad y por eso partimos en redes avanzadas, fibra óptica y realización de la convergencia de servicios. Estamos partiendo de cero para atender a un mercado de gran magnitud y de grandes carencias. 


Supercable está haciendo en Colombia una de las inversiones más importantes en televisión de pago y la reacción incluso de sus competidores ha sido muy positiva, ya que es un paso adelante que el país dará, justamente en uno de sus peores momentos. Esa es la esperanza de empresarios y ejecutivos de esta industria y, principalmente, la de los usuarios y a nivel mundial la fibra óptica es uno de los cableados mas utilizados por los usuarios ya que en esta actualidad se esta necesitando el flujo hacia la velocidad en tranferencia y en cominicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario